miércoles, 2 de marzo de 2016

Estrategias comunicacionales en Salud comunitaria

Estrategias Comunicacionales en Salud Comunitaria

    Las estrategias comunicacionales hace referencia a una serie de herramientas que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, tanto personal como profesional y que tiene profundas y significativas implicaciones para la cultura de las organizaciones y las posturas futuras.

   En la salud comunitaria la comunicación es de gran importancia utilizándose para orientar e informar sobre temas que promueva la buena salud. Es decir, que estas series de técnicas como la entrevista, la charla, el socio-drama, seminarios entre muchos otros mas son estrategias indicadas para aproximarse a la comunidad e promoviendo información educativa para que ese público este orientado o informado y así ellos puedan tomar medidas. Algunas técnicas sobre salen más de otras debido a su efectividad al cumplir el objetivo.

              Seminario
   
     El seminario,  es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.

      El seminario es una reunión especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario debe tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta participantes. Concretamente podemos establecer que el sentido de la puesta en marcha de cualquier seminario es que los asistentes al mismo entren de lleno y a fondo en una materia concreta. Pero no sólo eso sino que además estudien la misma desde un punto de vista mucho más práctico que será el que se convierta en una herramienta de gran ayuda profesional para los mismos. En el siglo XVIII es cuando se inventaron los seminarios de este tipo. Concretamente lo hicieron los alumnos de la universidad alemana de Göttingen con el claro objetivo de poder llevar a cabo una serie de iniciativas con las que se unieran perfectamente lo que es la docencia en sí y también la investigación. El aprendizaje en un seminario es activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista. Por ejemplo: “Me inscribí a un seminario sobre responsabilidad social empresaria que se dictará la próxima semana”, “Estoy nervioso: mi jefe me dejó a cargo de un seminario de capacitación destinado a nuestros clientes”.

Importancia

    Como se menciono anteriormente una comunicación es fundamental en todos los aspectos desde que nacemos hasta que morimos, también es importante ya que así estimula el trabajo en equipo, teniendo la comunicación un papel en donde cada integrante comparte sus ideas, opiniones entre otros y además podemos discutir sobre una determinado un tema.

Ventajas del seminario

1)Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo.

2)El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros.

3)En segundo lugar se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, entre otros. Si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia.

4)La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.

5)Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, entre otros.

6)El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución.

7)El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.

8)El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentación durante el ejercicio.

9)Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios.

Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.

                                                      Uso de la técnica en el salón de clase

    Es posible usar esta técnica en clase, el profesor asigna un tema con anticipación y los alumnos deberán preparar la información correspondiente para compartir sus ideas.  De esta forma, el profesor comprobara que tan incentivados están los estudiantes referente al tema, pudiendo también orientar al alumnado o público en caso de que  se presenten dudas.

Utilidad en el medio de la salud

   En la salud como en todas las áreas de cualquier espacio es tan vital el uso de la comunicación, independientemente de cuál sea; pudiendo ser esta escrita, oral, visual entre otros. Por ende Gracias a todas las ventajas que esta técnica posee, como por ejemplo el dinamismo y la brevedad,  pudiéndose utilizar luego de haber realizado una charla educativa con la finalidad de comprobar que la audiencia haya comprendido la información transmitida y en caso de ser necesario también aclarar las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario